¿CÓMO COMBATIR AL ESTRÉS LABORAL?

El estrés es una hormona que aparece como reacción ante situaciones de peligro, produciendo en respuesta adrenalina para combatirla.

En la actualidad existen diversos factores que generan un estrés crónico que va deteriorando el cuerpo, al ir afectando directamente el sistema inmunológico y celular reflejándose en resfriados, problemas dermatológicos, intestinales, estomacales, úlceras, alteraciones en el sueño, entre otros.

Dentro del ecosistema laboral, el estrés es un agente que se ha mantenido presente dentro de las personas, en los procesos de adaptación natural que se tiene en algunas empresas, por cambios de estructura, nuevas adquisiciones, cambios jerárquicos, reajustes, innovaciones, tecnología, clima y cultura organizacional, etc.

Aunado a esto, podemos agregar factores incontrolables como pandemias o situaciones políticas que incrementan la posibilidad de que nuestro sistema inmunológico se vea afectado, pues no nos damos cuenta, pero se va creando una atmósfera de estrés colectivo que va mermando la salud del personal.

Según “El Estado de Lugar de Trabajo 2023” el 48% de los trabajadores en México, sufren de estrés laboral, ocupando la séptima posición en el ranking a nivel Latinoamérica.

El 75% de los trabajadores en México sufren de fatiga por estrés laboral, y más del 40% de quienes realizan labores de escritorio se sienten exhaustos.

La Organización Mundial de la Salud reconoció el síndrome de burnout como un padecimiento en 2022, a pesar que en décadas anteriores ya se había detectado, como respuesta al estrés crónico provocado por la sobrecarga laboral o ambiente nocivo de trabajo.

Encuestas realizadas en 2023 revelan la presencia del síndrome de burnout, también conocido como síndrome del trabajador “quemado”, describiéndolo como una forma desadaptativa de responder ante el estrés laboral. Los síntomas específicos son: cansancio emocional, despersonalización o frialdad afectiva y la reducción de eficacia laboral.

En base a estos hechos, existen diversas técnicas para contrarrestar el estrés laboral como el tomar descansos, mejor organización, establecer límites, delegar, administrar mejor su tiempo y actividades, cuidar su alimentación, aplicar técnicas de mindfulness que ayuden a controlar mejor su respiración, a lograr relajarse, centrarse y enfocarse en sus actividades.

El tomar conciencia puede ayudar a desactivar el estrés, y a este concepto de tener plena conciencia se le denomina MINDFULNESS que es hacernos conscientes y responsables de lo que estamos experimentando sea positivo o negativo; y entender y aceptar porque lo estamos viviendo.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

El despertar, tener consciencia o atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu.

Esta práctica de Mindfulness empresarial que ofrecemos, aporta a las empresas la oportunidad de que cada persona que labora en tu empresa pueda dar un mejor desempeño, al poder tener un control mental que le permita sentirse más relajado y enfocado en sus actividades diarias, desde su vida personal; y al llegar a este estado de serenidad se vea reflejado en la productividad y desempeño laboral.

Verónica Saldaña de la Fuente

Olivo Mercadotecnia

Información Talleres

Mindfulness Empresarial

Síguenos en Instagram

veronica@olivomercadotecnia.mx

8182543894