MINDFULNESS EMPRESARIAL

¿Cómo surge la idea de ofrecer mindfulness a las empresas?

En mi experiencia laboral en corporativo, en varias ocasiones dentro del departamento de trabajo pasamos por períodos de estrés; donde mis compañeros y yo acudíamos al médico de forma recurrente. Al analizar la cantidad de incidencias de enfermedades de los empleados, los doctores nos catalogaron como “edificio y equipo de trabajo enfermo”; donde su recomendación era llevar un mejor manejo del estrés, ya que notaba que nuestro sistema inmunológico estaba muy debilitado y nuestras enfermedades eran cíclicas; y en algunos casos cada vez empeoraban.

El estrés es una hormona que aparece como reacción ante situaciones de peligro, produciendo en respuesta adrenalina para combatirla. Desde la era de los cavernícolas se activaba al presentarse algún depredador y al terminar el peligro se desactivaba; sin embargo, en la actualidad existen diversos factores que generan un estrés crónico que va deteriorando el cuerpo, al ir afectando directamente el sistema inmunológico y celular reflejándose en resfriados, problemas dermatológicos, intestinales, estomacales, úlceras, alteraciones en el sueño, entre otros.

El estrés es un agente que se ha mantenido presente dentro de las personas, ya sea como parte del proceso de adaptación natural que se tiene en algunas empresas, por cambios de estructura, nuevas adquisiciones, cambios jerárquicos, reajustes, innovaciones, tecnología, etc.

Aunado a estos cambios naturales, podemos agregar factores incontrolables como pandemias o situaciones políticas que incrementan la posibilidad de que nuestro sistema inmunológico se vea afectado, pues no nos damos cuenta, pero se va creando una atmósfera de estrés colectivo que va mermando la salud del personal.

Algunas de las soluciones para tener un mejor manejo del estrés sería poner en práctica diversas opciones como cuidar alimentación, sueño, hacer ejercicio; y alternativas que te transmitan un estado de relajación en el plano físico, mental y emocional como es el yoga, la meditación, sound healing o sonoterapia, entre otros.

Una clave importante para combatir esto, es la toma de conciencia donde se puede ayudar a desactivar el estrés, y a todo este concepto de tener plena conciencia se le denomina MINDFULNESS que es hacernos conscientes y responsables de lo que estamos experimentando sea positivo o negativo; y entender y aceptar porque lo estamos viviendo.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

El despertar, tener consciencia o atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu.

Esta práctica de Mindfulness empresarial que ofrecemos, aporta a las empresas la oportunidad de que cada persona que labora en tu empresa pueda dar un mejor desempeño, al poder tener un control mental que le permita sentirse más relajado y enfocado en sus actividades diarias, desde su vida personal; y al llegar a este estado de serenidad se vea reflejado en la productividad y desempeño laboral.

La propuesta de Olivo Market es que tu empresa considere un espacio para aportar a tus empleados esta opción que pueda beneficiar a ambas partes por medio de tres prácticas: Meditación, yoga y/o sonoterapia. Puedes pedir tu cotización pues dependerá de las frecuencias de la práctica, su disponibilidad de tiempo, tipo de prácticas deseadas y cantidad de personas.

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Verónica Saldaña

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ACERCA DE LAS PRÁCTICAS RECOMENDADAS DE MINDFULNESS EMPRESARIAL:

MEDITACIÓN:

La meditación se define como una práctica de mente y cuerpo centrada en las interacciones entre el cerebro, la mente, el cuerpo y el comportamiento, que contiene cuatro elementos clave: un lugar tranquilo con pocas distracciones, una postura cómoda, un foco de atención y una actitud abierta.

Está considerada un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.

Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés. Este proceso puede resultar en un realce del bienestar físico y emocional.

La Meditación que ofrecemos es guiada con atención plena: A través de Imágenes guiadas o visualización; con este método de meditación formas imágenes mentales de lugares o situaciones que te relajen. Se busca estar atento o tener una mayor conciencia y aceptación de vivir el momento presente.

En la meditación de atención plena, amplías tu percepción consciente. Te concentras en lo que sientes durante la meditación, como el flujo de tu respiración. Puedes observar tus pensamientos y emociones, pero debes dejarlos pasar sin juzgarlos.

Cuando respiras de manera profunda y a un ritmo pausado te sientes más tranquilo. Esto ocurre porque se equilibra el sistema nervioso, se ralentiza el ritmo cardiaco y se relajan los músculos.

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN:

La meditación puede darte una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tanto tu bienestar emocional como tu salud general. También puedes usarla para relajarte y lidiar con el estrés al enfocar tu atención en algo que te calme. La meditación puede ayudarte a aprender a mantenerte centrado y a conservar la paz interior.

La meditación puede ayudarte a llevar adelante el día de manera más calmada y a controlar los síntomas de ciertas afecciones médicas.

Los beneficios al realizar la práctica de yoga son:

  • Reduce estrés y ansiedad: Ronald C. Kessler (Harvard), demostró que contribuye en la reducción del estrés y ansiedad de manera similar al de una terapia médica convencional.
  • Regula tu peso. Practicarlo te hace más consciente sobre los alimentos que ingieres y cuándo es el momento adecuado para comerlos y así tu cuerpo va regulando su peso.
  • Controla la presión arterial La combinación de movimiento y relajación propios hacen posible que el sistema nervioso se mantenga equilibrado e ir deshaciendo los desórdenes hormonales que provoca el nivel de cortisol elevado.
  • Más energía: Si sientes que te cuesta pasar de una actividad, intenta iniciar con unos pocos minutos diarios de posturas de yoga. Te sentirás más fresco y lleno de energía incluso después de una larga jornada de trabajo.
  • Te da paz interior: el yoga y la meditación te permiten experimentar esta sensación y calmar tu mente.
  • Mejora el sueño: El Dr. Murali Doraiswam (Duke) , explica que aumenta los niveles de serotonina por lo que ayuda a dormir mejor, aumentando la producción de melatonina, hormona que regula los ciclos del sueño.
  • Mejora la concentración: Neha Gothe (Wayne en Detroit), demostró en investigaciones que una sesión de 20 minutos de yoga al día son suficientes para mejorar el sistema cognitivo; brindando mayor concentración, coordinación, tiempo de reacción, memoria, aprendizaje y habilidad para resolver problemas.
  • Disminuye el dolor de espalda: Mejora las posturas corporales de las personas, estira y tonifica todo el cuerpo.
  • Fortalece el rendimiento académico y laboral: Cuando nuestra conciencia está presente en la respiración, alcanzamos un estado mental más sereno disminuyendo el estrés y los nervios. Si nuestro sistema nervioso se mantiene tranquilo, es mucho más fácil estudiar o mantenernos concentrados para aprender.
  • Fortalece la flexibilidad: Mantiene una filosofía bastante sencilla: «escuchar nuestro cuerpo, prestar atención al estado físico»
  • Alivia los dolores crónicos: Dolor de cuello, artritis reumatoide, dolor de rodillas, lumbalgia, dolor de espalda crónico, ciática o fibromialgia, etc.
  • Reduce niveles de colesterol: Ayuda a controlar la presión arterial y a la disminución de grasa en las arterias, siendo este último uno de los principales causantes de los accidentes cardiovasculares (infartos cerebrales o coronarios).
  • Refuerza el sistema inmunológico: Estudios demuestran que niveles de cortisol elevados pueden provocar cambios de humor, aumento de peso, presión arterial alta, problemas de sueño, problemas digestivos y provocar cambios en el sistema inmunológico. El yoga es capaz de reducir los niveles de cortisol en la sangre y de aumentar nuestra resistencia a enfermedades e infecciones.
  • Aumenta el equilibrio: Estar presente en cada movimiento y en todos los ejercicios de respiración es fundamental, así el cuerpo descubre la forma más sencilla de mantener el equilibrio sin perder la concentración.
  • Aumenta la fuerza en los músculos y los huesos: Cada sesión de yoga refuerza los huesos y se frena la pérdida de masa ósea, fundamental para prevenir lesiones y fracturas, sobre todo en personas con osteoporosis.
  • Mejora la resistencia: El estudio Defense Institute of Physiologyde Delhi,India, demostró la ventaja que tiene el entrenamiento con ejercicios de Hatha yoga sobre la capacidad aeróbica y la resistencia. El yoga parece incrementar la resistencia incluso mejor que el ejercicio regular.
  • Disminuye los cólicos menstruales: Alivia los cólicos menstruales y disminuye su duración.
  • Fortalece tu autoestima: Te ayuda a sentirte reconfortado, contribuye en hacerte adoptar la postura ideal para ganar más confianza en ti mismo.
  • Ayuda a desarrollar un sistema respiratorio más avanzado: Cuando se combina asanas con una respiración adecuada, mejoras tu circulación sanguínea, impactando de manera positiva en el cerebro, órganos vitales y extremidades.
  • Mejora la actitud ante la vida: Una persona sana encuentra el equilibrio entre lo físico, lo mental y lo emocional; lográndolo a través de las asanas (posturas físicas), las pranayamas (técnicas de control de la energía vital) y la meditación, logras un bienestar integral.

 

SOUND HEALING:

Algunos de los instrumentos utilizados para Sonoterapia son: Cuencos tibetanos o de cuarzo, flautas, tambores arquetípicos, cantos sagrados, cantos armónicos (sobre tonos), Mantras y Bija, didgeridoo, kalimbas, arpas, gongs, hang, entre otros

 

Terapia con Sonidos Sanadores Cuencos.

Los cuencos emiten sonidos que surgen de las vibraciones que se consiguen con ayuda de un mazo o una baqueta.

Actualmente son muy utilizados en meditación, su sonido llevará al cuerpo a un estado de bienestar y paz.

Esta terapia se basa en el principio de resonancia, que tiene el objetivo de llegar más allá a través de las ondas vibratorias. Esto relaja nuestras ondas cerebrales y podemos llegar a otros niveles de conciencia, haciéndonos más receptivos a la sanación.

¿COMO INFLUYE EL SONIDO DE LOS CUENCOS EN EL CUERPO HUMANO?

Las tradiciones más antiguas de Oriente poseían una concepción holística del ser humano y consideraban que los males del cuerpo tenían una raíz más profunda.

La enfermedad no era más que una desarmonía energética del individuo.

En resumen, nuestros ancestros parecían saber que todo vibra en el universo.

Pitágoras afirmaba “que cada cuerpo celestial, cada átomo, produce un sonido particular debido a su movimiento, ritmo o vibración.

Es más, todos esos sonidos o vibraciones componen una armonía universal en la que cada elemento, sin perder su propia función y carácter, contribuye a la totalidad “y esto claro incluye al cuerpo humano.

Cada célula y cada órgano de nuestro cuerpo, por tanto vibran continuamente a una determinada frecuencia.

Y así, cuando un órgano está sano su frecuencia vibratoria está en armonía con el resto del cuerpo.

ACERCA DE LAS INSTRUCTORAS: 

VERÓNICA NAVARRETE

 

Educación:

  • Diseño Industrial, FARQ.

Preparación Mindfulness:

  • Acro Connect. Acro Yoga y Standing (Le Bijoux, Mayo 2023)
  • Standing Partner Acroyoga for beginners (Jillian A. Jastrzembski, Mayo 2021-Junio 2022)
  • Yin Yoga Philosophy Teacher Training. (Akira Yoga, Marzo 2021- Abril 2022)
  • The Spirit of Ayurveda. (Satya School of Yoga & Ayurveda, Enero 2021-Diciembre 2022)
  • Yoga Teacher Training 300 Hrs. (Sadhak Yoga Institute, Mayo 2020-Diciembre 2020)

Experiencia como Instructora:

  • Colegio Himalaya. (Yoga & Acro Yoga básico, Proyecto Salud Integral 2023)
  • Hey Banco (Vinyasa Yoga Multinivel, Abril 2023- Actualidad)
  • Vivarol (Acro Yoga Básico, Junio 2023 – Actualidad)
  • Great Fitness (Vinyasa Yoga Multinivel, Diciembre 2022 – Actualidad)
  • SMI Certamen México (Hatha Yoga para principiantes, Agosto 2022 – Actualidad)
  • Zhero (Vinyasa Power Yoga Multinivel, Septiembre 2022- Enero 2023)
  • Fénix Dance Center (Vinyasa Yoga Multinivel, Mayo 2021 – Septiembre 2021)
  • Sadhak (En línea Noviembre 2020 – Actualidad)
  • Vero Yoga (Yoga Multinivel, Agosto 2020 – Actualidad)

ANACANI AGUIRRE

 

Educación:

  • En Ciencias de la Comunicación.

Preparación Mindfulness:

  • Tepozcuencos Cd de México julio 2023 (20 hrs)
  • Curso Sonidos Sanadores de Saltillo Coah. (3 hrs)
  • Clase extra curricular particular con Sharon Mireles Gongista reconocida a nivel Nacional.

Experiencia como Instructora:

  • Sonoterapeuta con cuencos de cuarzo y tibetanos

 

VERÓNICA SALDAÑA

  • Educación:
    • Mercadotecnia Internacional, Udem
    • Máster en Mercadotecnia Digital y Redes Sociales, Única, 2018
  • Preparación Mindfulness:
    • Maestría Clariconsiencia (Centro Indra, 2020-2022)
    • Diplomado en Hipnosis Cuántica (Despierta tu luz, 2021)
    • Reiki Usui (Christian Rugnone (Centro Katar, 2005)
  • Experiencia como instructora:
    • Meditaciones Guiadas: En línea y presencial (Agosto 2022 a la fecha)
    • Yoga intuitivo: instructora de clases presenciales y online (2016-2021)